Breve Historia de la Carrera de TRABAJO SOCIAL

La Carrera de Trabajo Social inicia actividades oficiales al primer semestre de la gestión 2006 y su origen se debe a diversos factores, entre los más importantes se puede señalar:

• La idea de definir la creación de la Carrera de Trabajo Social, como una nueva oferta académica, se inicia en la Carrera de Sociología con el objetivo de diversificar la oferta curricular con nuevos programas y entre ellas se encontraban precisamente, Comunicación Social y Trabajo Social.
  • Existía ausencia de oferta de formación profesional para Trabajadores Sociales en la UMSS, ofreciendo la misma solo en una universidad privada.

De esta manera, el 4 de diciembre de 1997 en Sesión de Honorable Consejo de Carrera de Sociología se aprueban los perfiles de Comunicación Social y Trabajo Social, ambos departamentos funcionaron bajo la dependencia de la Carrera de Sociología. En el caso de Trabajo Social, no se llegó a ninguna decisión, por lo que el trámite se derivó a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

De esta manera mediante R.C.F. 334/05 de 13 de diciembre de 2005, se aprueba la creación del Programa de Trabajo Social, refrendándose con la Resolución del Comité Académico del Consejo Universitario (Acuerdo CA-HCU N° 19/2006 DE FECHA 16 DE MAYO DE 2006) . Así fue aprobado en el H. Consejo Universitario según Resolución N° 24/06 de fecha 06 de julio de 2006.

En términos institucionales, Trabajo Social tiene un Jefe de Departamento y a partir del 2009 se confirmó un Consejo de Programa en la que participan docentes y estudiantes electos democráticamente en forma paritaria.

El proceso de conversión a carrera y la  compatibilización Curricular del Programa de Trabajo Social y las acciones que han derivado de ella, se han basado permanentemente en el marco normativo de la Universidad Boliviana en General y la Universidad Mayor de San Simón en particular.

De hecho, la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (NCPE) , orientado a satisfacer las necesidades de la población más necesitada, ha posibilitado el desarrollo de Políticas Sociales orientadas a esta población, en la que se destaca la participación de profesionales de Trabajo Social, tanto en instituciones públicas como privadas que operativizan Políticas Sociales, a través de planes, programas y proyectos dentro de las áreas de educación, vivienda, salud, trabajo, etc., en la que necesariamente deben participar los profesionales en Trabajo Social por las competencias que tienen.