Modalidad de Graduación: Proyecto de Grado

El Proyecto de Grado en la Carrera de Trabajo Social es un trabajo de investigación que se ajusta a las exigencias de la metodología científica y tiene como objetivo abordar una problemática específica, tanto desde una perspectiva práctica como teórica, dentro del ámbito de esta profesión.

Paso 1 Inscríbete a Trabajo de Grado I

Inscripción en la asignatura de Trabajo de Grado I para culminar el plan de estudios de la Carrera de Trabajo Social. En esta etapa, la docente de la asignatura asumirá el rol de Tutora Metodológica, encargada de supervisar al estudiante del proyecto en la elaboración del tema de investigación y/o desarrollo del Proyecto de Grado.

Paso 2 Obtener certificación de NO DUPLICIDAD

El estudiante deberá enviar una carta al Director del Instituto de Investigaciones de la FHyCE para registrar el título del Proyecto de Grado y obtener la certificación de NO DUPLICIDAD, asegurando así la originalidad del trabajo.

Paso 3 Solicitar Tutor Temático

Para solicitar la designación del Tutor Temático, el estudiante debe enviar una carta dirigida al Director de Carrera, adjuntando los siguientes documentos:

1. Carta de suficiencia del tutor metodológico.
    2. Copia del Certificado de No Duplicidad de la Tesis de Grado.
    3. Kardex académico actualizado.
    4. 1 ejemplar anillado del trabajo de investigación previo.

Estos documentos son necesarios para formalizar la solicitud y facilitar el proceso de asignación del Tutor Temático, quien brindará orientación y apoyo en el desarrollo de la Tesis de Grado.

Paso 4 Solicitar Tribunal Calificador

Para solicitar la designación del Tribunal Calificador, el estudiante debe enviar una carta dirigida al Director de Carrera, adjuntando los siguientes documentos:

1. Carta de suficiencia de la tutora metodológica.
    2. Carta de suficiencia del Tutor Temático.
    3. Copia del Certificado de No Duplicidad.
    4. Kardex académico actualizado.
    5. 3 ejemplares anillados del trabajo de investigación previo.

Estos documentos son necesarios para formalizar la solicitud y proceder con la designación del Tribunal Calificador, el cual será el encargado de evaluar y calificar el Proyecto de Grado. La conformación de un Tribunal Calificador idóneo es esencial para garantizar la calidad y rigor académico en el proceso de evaluación final de la investigación.

Paso 5 Solicitar fecha y hora de defensa pública

Para solicitar la fecha y hora de la defensa pública, el estudiante debe enviar una carta dirigida al Director de Carrera, en la que solicite formalmente la programación del evento. Además, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Trabajo Social. Estos requisitos pueden incluir trámites administrativos y la presentación de ciertos documentos o información necesaria para llevar a cabo la defensa.

Es importante seguir las pautas y fechas establecidas por la Secretaría para asegurar una defensa pública exitosa y bien organizada. Al solicitar la fecha y hora de la defensa a través de la carta, el estudiante deberá coordinar con las autoridades pertinentes y cumplir con los plazos establecidos para garantizar un proceso fluido y ordenado.

Paso 6 Defensa del Proyecto de Grado

En esta etapa, el estudiante llevará a cabo la defensa de su Proyecto de Grado. Durante la presentación, expondrá los resultados de su investigación frente al Tribunal Calificador y la comunidad académica. La defensa es una instancia importante para demostrar el conocimiento adquirido y la relevancia de la investigación realizada.